Saturday, June 30, 2007

"Conociendo al Huemul y su hábitat"

Entre el 23 y 27 de abril se desarrolló el Taller "Conociendo al Huemul y su hábitat" dirigido a estudiantes de las Escuelas de Cochrane y Tortel, a través de las cuales se dió inicio a las jornadas de Educación Ambiental Escolar.

En total, 130 niños participaron en diversas actividades, las que mediante presentaciones, dibujos gigantes y juegos, les dieron a conocer las principales características del huemul y algunos de los hongos, plantas y animales que viven con él.

Las encargadas de esta actividad fueron las profesionales Javiera Cisternas y Viviana Ávalos, quienes trabajaron con cursos de 5º y 6º básico, a partir de talleres y dinámicas grupales que permitieron a los ñiños aprender de manera entretenida los conceptos básicos para el conocimiento del huemul y la protección del ambiente.

En adelante los alumnos deberán trabajar con sus profesoras, y en primavera y verano, Aumén volverá a las escuelas para completar el trabajo iniciado.

Todo lo anterior se desarrolla en el marco del proyecto "Fortaleciendo a los actores locales para la conservación del huemul en el predio fical de Laguna Caiquenes", ejecutado por nuestro Aumen en el contexto del Fondo de Protección Ambiental 2007 de CONAMA.

Ver fotos de las actividades de Cochrane

Ver fotos de las actividades de Tortel

Sunday, June 17, 2007

Informe de ONG Aumén sobre intervenciones en sector cruce Caleta Tortel – Puerto Yungay

(Aumén entrega a Vialidad informe sobre intervenciones en sector de nuestra Concesión por parte de la empresa contratista)

O.N.G. Aumen es una organización sin fines de lucro creada con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante la investigación y la educación ambiental.

El Ministerio de Bienes Nacionales con fecha 24 de marzo del año 2006, nos ha adjudicado en concesión el inmueble fiscal rural ubicado en el sector denominado Laguna Caiquenes y Laguna los Patos, cuya superficie se aprecia en la figura uno en color amarillo.

En nuestras visitas al área hemos constatado distintos puntos de intervenciones de la empresa contratista que a nuestro parecer no obedecen a un manejo ambientalmente amigable y no se condicen con el discurso instaurado tanto a nivel del Ministerio de Obras Públicas como de la Dirección de Vialidad. Los puntos detectados son los siguientes:


Y se distribuyen como sigue:


Entre las cosas que nos preocupan es que tenemos, como se verá más adelante, antecedentes documentados de que desde que se nos entregó el área en administración (marzo 2006) han existido intervenciones fuera de la faja de caminos sobre las cuales no hemos sido consultados. Por otro lado, si bien hay puntos que exceden los límites de la concesión, las preguntas respecto a los resguardos ambientales siguen siendo absolutamente válidas. Estas preguntas son básicamente:

1. ¿Con qué autorizaciones se contó para realizar las extracciones de áridos, tala de árboles nativos fuera de la faja final, disposición de escombros, y demás intervenciones?

2. ¿Qué acciones considera la recuperación ambiental de las áreas afectadas?

En el primer punto se aprecia la siguiente plataforma, cuyas magnitudes pueden inferirse a partir del vehículo que ahí aparece:





El siguiente punto es más difícil de ubicar puesto que es una entrada en el margen oeste del camino que se encuentra poco visible, sin embargo al adentrarnos nos encontramos con el siguiente panorama:











El punto 3 se encuentra a orilla de camino y se observa de la siguiente forma:

Luego, el punto 4 se encuentra en el puente más austral de la concesión:












En el punto 5 nuevamente se encuentra una plataforma:

En el punto 6 encontramos una disposición de escombros poco pulcra como a continuación se aprecia:

En el punto 7 también se observa una displicente disposición de escombros, afectando al vegetación nativa del área ¿qué cláusulas al respecto estipula el contrato?





En el caso del octavo y último punto, la intervención es un camino que se adentra bastante en el sector de la concesión, y tenemos fotos tomadas en distintas épocas del año. En invierno pudimos capturar las siguientes imágenes:






Y este mismo camino que apenas se veía en invierno, lo encontramos así en octubre:


Sumado a esto, nos encontramos con evidencia de tala de madera nativa, ante lo cual se reitera nuevamente la consulta respecto a los permisos:




Luego, en abril del 2007 encontramos las siguientes intervenciones:






Y luego subiendo más, encontramos otra intervención similar

Y unos metros más arriba otra más



Y finalmente, al llegar al río encontramos la última de las intervenciones:



Finalmente, sólo nos queda recalcar que la intención de este documento es entregar antecedentes concretos respecto de situaciones que han ocurrido en el sector antes descrito, y consultar formalmente a usted por las autorizaciones con que se contó al desarrollar estas actividades, así cómo conocer qué acciones se contemplan para la etapa de abandono, todo lo cual se enmarca en el afán de esta organización por bien cumplir su rol de administrador del área.

Por último agradeceré remitir su respuesta a Pasaje Cisnes 204, Población las Nieves, Ciudad de Coyhaique o a la casilla electrónica directiva@aumen.cl , sobre la base de la cual esta organización definirá sus acciones futuras.

Sin otro particular, le saluda




Hernaldo Gustavo Saldivia Pérez
Presidente ONG Aumén