Sunday, April 29, 2007

Visita a la concesión - semana santa 2007

CONCESIÓN DE LAGUNA CAIQUENES – VISITA SEMANA SANTA 2007


Nuestra concesión se ubica a 450 km. (8 horas) de Coyhaique y a 105 km. (2 horas) de Cochrane, se encuentra entre la bifurcación para Tortel y Puerto Yungay, el cual es su límite sur.

Como se aprecia en la siguiente figura, la carretera austral la atraviesa por el centro, situación que bien manejada puede ser una gran ventaja.

Mirando con más detalle puede verse que la concesión tiene un área al centro que comprende las dos lagunas y no está dentro de la concesión.

También a esta escala se puede apreciar otra particularidad del área y es que la parte norte de la concesión desagua hacia el Río Baker, y la parte sur hacia el Fiordo Mitchell (sur).

A continuación algunas fotitos tomadas el fin de semana santa que con algunos socios fuimos al sector de Laguna Caiquenes…

En esta primera foto vemos al socio Pablo Azócar…

…tomando esta foto…

Este río es el desagüe de la Laguna Caiquenes y es en esta la entrada norte a la concesión.

A poco andar nos encontramos con la laguna que le da el nombre a la Concesión, pero que, paradójicamente, no es parte de ésta…sólo su orilla oriente…

Entre los habitantes de nuestra concesión encontramos a este colorado personaje que no hemos identificado…si alguien lo sabe que nos cuente…

Y nuevamente vemos al fotógrafo del viaje…

…logrando estos detalles…

Luego, un poco más al sur encontramos la Laguna los Patos

Luego, siguiendo por la carretera austral, encontramos el Río del Carmen o el Camino…

…el cual es bastante importante y aquí es donde se hace patente el cambio de cuenca, ya que mientras la Laguna Caiquenes desagua hacia el Baker (al norte de la Concesión), este río llega hasta el Fiordo Mitchell (al Sur de la Concesión).

Y a continuación, y para finalizar este breve reporte, otros habitantes del bello sector…

…un coicopihue…(con close up y todo)…

…y este “burrito”…como es llamado por estas latitudes…

…bueno, este es un breve (y algo tardío) reporte de la visita del fin de semana santa…lamentablemente no pudimos ver huemules, gente que se encuentra trabajando en el área nos contó que hasta hace dos días había andado un grupo familiar en la parte baja…pero no desmayen porque pronto habrá otro reporte dedicado íntegramente al huemul…


Saludos para todas y todos.

Pd.- Las fotos 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 son de Pablo Azocar

Sunday, April 22, 2007

La O.N.G. AUMEN (que en voz chilota significa: "el eco de los montes"), es una organización regional sin fines de lucro que agrupa a destacados investigadores del tema, creada con el propósito de contribuir a la conservación del huemul y su ecosistema, así como promover la investigación científica de la especie huemul y de los recursos naturales presentes en el área de interés y realizar educación ambiental, utilizando el área como fuente de información, y al educación ambiental como herramienta central.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conservar la actual población de huemul, y la fauna y flora asociada, existente en el área de interés.
  • Promover la investigación científica de la especie huemul y de los recursos naturales presentes en el área de interés.
  • Promover y difundir la educación ambiental, utilizando el área interés como fuente de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Gestionar la concesión gratuita del área denominada Laguna Caiquenes, identificadas en el Sistema Concesional de Bienes Nacionales.
  • Gestionar un instrumento formal que permita transformar esta área en zona de protección.
  • Gestionar convenios con universidades e instituciones nacionales e internacionales con el fin de posibilitar la colaboración científica.
  • Establecer un programa de investigación a largo plazo considerando al huemul como una especie “paraguas” prioritaria y a su fauna y flora asociada.
  • Disponer del área para posibilitar el conocimiento del huemul y su fauna y flora asociada por parte de la comunidad escolar básica y media local y regional.