Sunday, April 23, 2006

El proyecto Laguna Caiquenes busca la protección del ecosistema que contiene al Huemul (Hippocamelus bisulcus), especie protegida pero que lamentablemente continúa con signos de extinción en nuestro país.

La protección de nuestro medio es un importante concepto que debemos cultivar al interior de nuestra sociedad y en la sociedad del mañana, con esto último nos referimos expresamente a nuestros niños.

Roberto Mata, en un antiguo discurso dado en Polonia, dijo “...el sujeto humano está muy sujeto a ser humano...”, es decir somos humanos, y por ende animales, con la misma dependencia hacia nuestro medio que cualquier otro. Por lo tanto lo que los ideales ambientales deben buscar no es “salvar el planeta”, a este planeta no lo vamos a destruir, éste ha aguantado cataclismos de un poder destructivo inimaginable para nuestras mentes, lo que sí podríamos lograr con nuestros actuales hábitos sociales es destruir nuestra especie, habiendo sido nada más que una brevísima casualidad en la historia del mundo. Por lo anterior, lo que debemos buscar es salvar “nuestra especie” y “hacer que el mundo donde nos ha tocado vivir y donde les tocará vivir a nuestra descendencia sea vivible”. Pero para esto no basta con que un grupo de personas entiendan el asunto y crean que sus ideales son altruistas, si realmente lo son, deben transformarse en convencidos y convincentes de lo que creen, ser agentes del cambio de nuestra dormida sociedad de consumo hacia una sociedad sustentable. Para esto debemos hacer, primeramente, que nuestra sociedad conozca la naturaleza, ya que no le podemos pedir a alguien que quiera lo que no conoce, y uno no va ha proteger lo que no quiere.

Es así como nuestra línea de investigación generará un conocimiento que podrá ser transmitido a los demás mediante la línea de educación ambiental y todo esto bajo el gran marco de la protección ambiental.

Nosotros, los integrantes de Aumén O.N.G., estamos plenamente convencidos de que esta iniciativa irá en directo beneficio de las presentes y futuras generaciones de nuestra región y nuestro país, haciendo vida las frases “Aysén Reserva de Vida” y “Aysén Naturaleza en Estado Natural”, las cuales se han convertido en nuestra carta de presentación, como región, para el resto del mundo.